¿Sabías que...?

Ser Pilo Paga es un programa que nació en el gobierno del ex presidente y nobel de paz Juan Manuel Santos, con el que se buscaba garantizar el acceso a la Educación Superior de los mejores estudiantes del país que no pueden pagar sus propios estudios en universidades acreditadas.

¿Qué beneficios trae para tí?

  • Crédito 100% condonable siempre y cuando el estudiante logré su graduación.
  • Financiación del 100% de la matrícula durante todo el período de estudios según la carrera.
  • Incluye un subsidio de sostenimiento de acuerdo a tu ciudad de origen y a la ciudad donde se encuentra la universidad.
  • No se requiere codeudor que respalde el crédito.

Requisitos:

  • El programa “Ser Pilo Paga”, acepta el cambio de Universidad y/o de carrera, en los dos primeros semestres.
  • La solicitud debe tramitarse de manera formal y oportuna con una comunicación escrita a ambas Instituciones Educativas y al “Icetex”, explicando los motivos y una vez aceptado actualizar los datos en la página web.
  • La nueva carrera elegida, no debe exceder el 20% el valor de la matrícula del programa inicial. Los períodos académicos adicionales a los aprobados en el programa inicial que conlleve dicho cambio, deberán ser financiados con recursos propios del beneficiario.
  • Los aplazamientos de semestres en el programa “Ser Pilo Paga”, solo se aceptarán por caso de fuerza mayor y por un máximo de dos semestres.
  • Los cursos de verano o los períodos intersemestrales no están cubiertos por el crédito condonable.
  • En caso de que los beneficiarios de “Ser Pilo Paga”, pierdan materias o el semestre, el beneficio no se detendrá, el gobierno seguirá desembolsando a la Universidad el valor de la matrícula y subsidio, los períodos adicionales en que incurra el estudiante por las pérdidas, deberán ser costeados por él.
  • El aspirante no requiere hacer el pago del formulario de inscripción en la Universidad, pero sí debe hacer el trámite para su admisión, con el fin de acreditar dicha condición ante el ICETEX.
  • El beneficio nacional se ofrece a través del ICETEX, por lo que se requiere soportar los requisitos a través de la página web de dicha entidad y renovarlo semestre a semestre.
  • El beneficio se ofrece por el número de semestres de la carrera escogida, es decir 10 semestres en el caso de los pregrados.

Motivos por los que se pierde el beneficio:

Se pierde sí el estudiante no es admitido por la Universidad y no logra ser admitido en otra institución de educación superior.

  1. Finalización de los períodos para los cuales se concedió el crédito condonable.
  2. Abandono injustificado de los estudios universitarios.
  3.  Adulteración de documentos o presentación de información falsa.
  4. No tramitación de la renovación del crédito condonable.
  5. Suspensión del crédito por más de dos períodos académicos.
  6. Suspensión definitiva de los estudios.
  7. Expresa voluntad del beneficiario.
  8. Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones del programa.
  9. Muerte o Invalidez.

Subsidios de sostenimiento:

El ICETEX entregará un subsidio de sostenimiento para apoyar algunos de los gastos de manutención del beneficiario, el cual se establece de acuerdo con la ciudad o municipio de origen del núcleo familiar del estudiante y la ciudad o municipio en la que estudiará el beneficiario, de la siguiente forma:

  • Un (1) salario mínimo mensual legal vigente por semestre para los estudiantes que residen con su núcleo familiar en
    la misma ciudad donde estudiarán.
  • Uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los beneficiarios residentes en los municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades donde van a cursar su carrera.
  • Cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los estudiantes que requieran desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursarán sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas. pérdidas, deberán ser costeados por él.