Grupo de estudiantes sonriendo

Permanece con Calidad

Objetivo del área

El programa Permanece con Calidad, es una estrategia de intervención y gestión académica, tendiente a favorecer la Permanencia estudiantil y cuya finalidad principal es acompañar los procesos tanto académicos, como psicosociales de los estudiantes, que puedan llegar a afectar la permanencia universitaria y la graduación exitosa.

Alcance del Área

Acompañar y asesorar a los estudiantes de la Universidad de Caldas, en los casos relacionados con su desempeño académico y con la toma de decisiones sobre su formación profesional. A través de espacios ofrecidos por las diferentes instancias universitarias en pro del desarrollo bio psicosocial de los estudiantes. Además desarrollamos programas y acciones de prevención ante los riesgos implícitos en la vida universitaria que afecten o que puedan afectar la permanencia. Por medio del observatorio estudiantil detectamos alertas tempranas que nos permiten identificar e intervenir oportunamente los estudiantes en riesgo deserción. Acompañamos y apoyamos a la población en situación de discapacidad, posibilitándoles una mejor adaptación a la universidad y garantizándoles el cumplimiento de sus derechos; todo ello enmarcado en una relación muy cercana con las familias de nuestros estudiantes, para de esta manera realizar una acompañamiento integral.

CONTACTO
Teléfono: 8781500 ext 11621
Correo: permanecenlau@ucaldas.edu.co
Fotografía estudiantes Universidad de Caldas

Programas en oferta

Espacios de Formación Humana (EFH)

Estrategia macro del Programa Permanece con Calidad, que propende por coadyuvar a potenciar la respuesta académica en los estudiantes de la comunidad universitaria de manera exitosa y a la adaptación a la vida universitaria a través de sus ejes estratégicos Hábitos de EstudioRegulación de Emociones y Orientación Socio Ocupacional -OSO- a través del Acompañamiento Psicoeducativo Individual y Grupal.

Espacios de Formación Humana responde a los deseos de estudiantes:

  • Quiero tener mi propia empresa
  • Quiero saber mi estilo de aprendizaje
  • Tengo autocontrol emocional
  • Aprender a manejar mi propio tiempo
  • Mejorar mi atención y memoria
  • Deseo fortalecer mis habilidades sociales
  • Acertar mi elección de carrera

Objetivo del área

Facilitar el proceso integral de acompañamiento psicoeducativo a los estudiantes de la Universidad de Caldas, en torno a la Adaptación a la Vida Universitaria, dentro de la línea de la Psicología Educativa – Psicología Positiva, Psicología del Color, que permita potenciar una respuesta académica efectiva, como su rol en la sociedad de manera exitosa, con la intención de crear y consolidar una cultura institucional alrededor de la permanencia y graduación oportuna.

Alcance

Va dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad de Caldas, Facilitando el proceso integral de acompañamiento psicoeducativo en torno a una respuesta exitosa en el aula y a la Adaptación a la Vida Universitaria, fortaleciendo y desarrollo de esas herramientas internas de manera autónoma en el estudiante.

Piensa bien

Forma parte de la resiliencia, y esa capacidad de ver situaciones que para otros son estresantes, como un reto, permite superar obstáculos que dan la posibilidad de vivir una vida más plena y feliz, al igual es un motivador e impulsador del mejoramiento académico, que eleva el nivel del pensamiento crítico y la producción de conocimiento.

Aliméntate bien

Consumir una dieta equilibrada y nutritiva puede mejorar la concentración, la memoria y el estado de alerta en los estudiantes, componentes clave para el aprendizaje efectivo.

Se feliz

Una actitud positiva nos impulsa a buscar información y soluciones, una correcta alimentación influye directamente en la forma en que afrontamos nuestro día a día, la dopamina promueve el placer y la relajación, además de alimentar la motivación, este neurotransmisor está muy presente en la gente feliz e interviene en multitud de procesos cerebrales relacionados con la conducta y el aprendizaje, y ese equilibrio se llama felicidad.

¿Qué brinda Espacios de Formación Humana?

A través de la estrategia macro del Programa Permanece con Calidad Espacios de Formación Humana, te brindamos acompañamiento Psicoeducativo individual lo cual permite potenciar tu respuesta académica de manera exitosa (Hábitos de Estudio), ampliar y desarrollar habilidades para la vida (Orientación Socio Ocupacional -OSO-), fortalecer tus competencias personales gestionando tus emociones (Regulación de Emociones), todo encaminado al aula.

¡Al igual el acompañamiento grupal realizado a cada Programa de la Universidad de Caldas a través de su estrategia interna Espacio de Formación Humana más Cerca de Ti!… durante tu paso por la universidad, permite un proceso positivo de Inserción y Adaptación a la Vida Universitaria, permitiendo promover la permanencia y graduación en nuestra institución de manera oportuna durante los tiempos estipulados por SNIES, como tu rol en la sociedad de manera integral, profesional y satisfactoria.

¿Qué puedes mejorar en el proceso de acompañamiento psicoeducativo desde Espacios de Formación Humana?

El fortalecimiento del rendimiento académico en el aula, el saber gestionar tus emociones y mejorar tus habilidades sociales lo cual permite potenciar tu respuesta académica de manera exitosa.

¿Qué puedo lograr como estudiante?

Potenciar mi inteligencia emocional, autogestionando y reconociendo mis emociones como sentimientos, para comprender su origen a través de la empatía, utilizando estas habilidades a mi favor y en bienestar de los demás.

Adquirir Hábitos de Estudio adecuados a través del acompañamiento Psicoeducativo que brinda EFH, potenciando mi respuesta académica de manera armoniosa, el manejo adecuado del tiempo, equilibrando los niveles de procrastinación y la planeación adecuada dentro de mi proceso académico. Fortalecer mis Habilidades para la Vida, a través de estrategias que me permitirán lograr la Adaptación a la Vida Universitaria, de igual manera un desempeño exitoso a lo largo de mi carrera universitaria como proyecto de vida.

Lograr tener Hábitos de Estudio requiere formación, implica que el estudiante este motivado por un propósito superior su profesionalización como proyecto de vida, el Hábito de Estudio requiere esfuerzo, dedicación y disciplina, mas también se alimenta de impulsos que pueden estar generados por expectativas y motivaciones del estudiante que desea aprender, por ello requiere de una adecuada organización del tiempo y planeación lo
cual permitirá un resultado exitoso en el aula.

Sistema Tutorial - SITU

Te acompañamos para facilitar tu paso por la U. ¡Búscanos!

Un tutor individual es un profesor que ha sido designado desde tu programa para ofrecerte una atención personalizada y brindarte apoyo y direccionamiento en temas relacionados con riesgos o problemas académicos, psicosociales, económicos, familiares entre otros que tú puedas tener. Él te ayudará a utilizar los recursos institucionales que están disponibles para ti de acuerdo con tus necesidades específicas.

Conoce cuál es tu tutor individual:

Facultad de Ciencias para la Salud

  • Jorge Ríos Duque
    Medicina
  • Luz Angela Correa
    luz.correa@ucaldas.edu.co
    Enfermería
  • Elsy Melendez
    elsi.melendez@ucaldas.edu.co
    Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

Facultad de Ingenierías

  • Julio Cesar Caicedo Eraso
    tutor.programa.ingesistemas@ucaldas.edu.co
    Ingeniería de sistemas y computación
  • Alexandra Duarte
    tutor_ingalimentos@ucaldas.edu.co
    Ingeniería de Alimentos

Facultad de Artes y Humanidades

  • Juan Camilo Osorio Alcalde
    camilo.osorio@ucaldas.edu.co
    Filosofía
  • Juan David Salazar
    juan.salazar_gu@ucaldas.edu.co
    Artes Plásticas
  • Alexandra Vinasco
    alexandra.vinasco@ucaldas.edu.co
    Licenciatura Artes Escénicas
  • Carlos Eduardo López Giraldo
    carlos.lopez_g@ucaldas.edu.co
    Música
  • Elida Duque
    elida.duque@ucaldas.edu.co
    Lenguas Modernas

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

  • Luis Hildebrando Álzate Álzate
    halzate@ucaldas.edu.co
    Biología
  • María Yolanda Aguirre
    yoly@ucaldas.edu.co
    Geología

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

  • Zoraida Cárdenas Ramos
    Desarrollo Familiar
  • Jaime Andrés Quintero Gaviria
    jaime.quintero@ucaldas.edu.co
    Trabajo Social
  • Fabián Herrera Morales
    fabian.herrera@ucaldas.edu.co
    Sociología
  • Gloria Elsy Castaño
    gloria.castano_a@ucaldas.edu.co
    Antropología

Te Acompaño

Te Acompaño es una estrategia de apoyo a la permanencia estudiantil, donde estudiantes de semestres avanzados apoyan a estudiantes de primero a cuarto semestre en la adaptación a la vida universitaria y otros trámites institucionales.

¿Qué pretende esta estrategia?

Con las mentorías se quiere desarrollar procesos, que favorezcan el aprendizaje colaborativo entre pares, la gestión institucional y el uso de rutas de acompañamiento con los que cuenta la universidad de Caldas, para su permanencia.

¿Qué se hace en la estrategia?

Acompañar y asesorar a los mentorados asignados, de una forma personalizada o grupal, acerca de: Las características de los estudios y las peculiaridades de las asignaturas, adaptación a la vida universitaria, seguimiento de rutas institucionales de acompañamiento, apoyo y seguimiento a trámites institucionales.

¿Cómo puede pasar de la intención a la acción?

Si eres estudiante de 1er a 4to semestre: Cada inicio de semestre se envía un formulario a los correos institucionales de estudiantes de 1er a 4to semestre, invitándoles para que se inscriban como mentoreados y así asignarles un para mentor para que realice los apoyos necesarios.

Si eres estudiante de 5to semestre en adelante: Cada inicio de semestre enviamos un formulario invitando a los estudiantes que quieran apoyarnos como mentores para que se inscriban y les asignaremos estudiantes para mentorear de acuerdo con la disponibilidad de su tiempo.

Ir al contenido